top of page

Apolo El Floho

No soy, estoy

Respondo a cuchillo y salpicando tinta de boli BIC, porque sino no lo hago. La incertidumbre me atrapa y solo el impulso inmediato, me saca de la parálisis que me enfrenta a la pregunta constante: "¿qué SOY?"

Una primera respuesta que puedo darme, es que tengo el Síndrome de Homer Simpson, el SHS (homer, encorsetado en la simetría). Cada día, un oficio distinto. Culpar a la cultura que me ha educado del ¿cómo SOY?

Mi vecina, La Pepi me pregunta "Si eres arquitecto, ¿por qué no trabajas de ello? ¿No te iría mejor?" Si elegí ese camino, hacia el que me guió la selectividad y mi 10/10 en dibujo técnico, ¿por qué no lo seguí?

En aquella fiesta, cuando fui vuestro lienzo, un cuerpo petrificado dispuesto a vuestros juegos, Gonzalo, me escribió en el pecho la frase: "NO SOY, ESTOY". Sin ser consciente o…¿lo sería?¿Me lee la mente? (suena una alarma:Narcisismo is coming). Pero, paremoslo aquí.

Su takeo intencionado o no, sobre mi torso, me abrió la puerta a un nuevo paradigma: habitar mi presente. "No future" decían los Sex Pistols ¿sería un ;) a nuestra generación de neopunkis? "Aprendiz de mucho, maestro de poco" repite Yung Beef en una entrevista.

Pero ¿qué SOY?, si cada ESTOY, me lleva a una nueva puerta: arquitecto de día, camarero a la noche, montador al otro, profe al siguiente, o nini a los ojos de la gente…rueda y rueda…hasta marearme, ceder al bamboleo del miedo y caer al suelo. Ahora un vacío oscuro. ¿dónde ESTOY?

“4ever, no worries”. En ese profundo agujero, se cae siempre, solo queda mirar al huequito de arriba, donde brilla el cielo, para volver a retomar las ¿blablablas?

En esta subida, siempre hay una ventanita que se abre. Así apareció Pako, un día random cualquiera. Yo quería tocar mi canción a la guitarra, pero el miedo y la inseguridad me petrificaba una vez más. Él, con toda su buena calma, me dijo: "no importa si sabes o no sabes hacer algo. Yo, cuando ESTOY tocando la guitarra, SOY guitarrista, cuando ESTOY cocinando, SOY cocinero, igual que ahora que ESTOY fumando, SOY fumador".

Y se hizo la luz. Aquella inscripción de Gonzalo, cobraba sentido. Es la acción, la que construye el SOY. Es el ESTOY el que define al SOY.

Tal vez el verbo “To be” tuviera más sentido y, tal vez la caída del imperio, no fue una tempestad en el mar sino una gran duda existencialista que se extendió por la armada como una maldita corona…blabla (nota:no abrir otro melón)

Come back al presente. En busca del Yo-continuo, en constante cambio y evolución. Un camaleón de infinitas máscaras condicionadas por el contexto y el momento.

Esta semana, entre vigas, tornillos y precariedad, en un entorno de trabajo hipermasculinizado y violento, durante 10-12 horas al día...me pregunto, ¿quién SOY, cuando solo busco sobrevivir?

Muchas preguntas y mucho blabla, se abren melones y los que quedaron atrás ya huelen mal. Ahora ESTOY parado, SOY un parado (¿dónde está el botón de pausa?). Freno aquí, me calmo, miro a ese vacío una vez más (bienvenida al bucle), hoy es domingo y no me quiero rayar, así que vamos a lo fundamental: ¿quién quiere una cervecita esta noche y salir a bailar?

Este articulo es parte de The Posttraumatic VOL.5 "Más de lo mismo".

Puedes conseguirlo aquí. Y suscribirte por aquí.

bottom of page