top of page

Infoxicadas


Espectadoras de un algoritmo omnipresente, rodeadas de dispositivos con orejas que generan una dirección de arte exquisita hecha exclusivamente para ti. 

Ahora ya no es estar a favor o en contra, es la capacidad de adaptación o resistencia que cada una decida adoptar; entre nosotras, creo que toca renovarse o morir, el mundo marcha al ritmo de su propio tambor, con sus nuevas tecnologías que se incorporan en tu vida para que “elijas” tu propia aventura. 

Y de pronto pasa, que estás en una conversación, donde alguien usa un neologismo, como si siempre hubiera estado ahí. 

Y ojo, lo dice con una tranquilidad pasmosa como si todas supiéramos el significado porque estamos conectadas por una mente colectiva wireless precog, cosas como prompting o doxing han llegado sin anunciarse. 

Y tú te quedas con una cara poker 10/10, para luego llegar a la intimidad de tu casa y consultar en tu dispositivo favorito el significado de esos términos. 

Pues bien, ahí va un pequeño glosario 2.0 para que compres vocal y resuelvas panel: 

Infoxicación: Se refiere al exceso de información que recibimos a diario desde la llegada masificación del internet y redes sociales. En consecuencia, esta sobrecarga abruma, cansa y desemboca en problemas que pueden afectar a tu salud mental. 

Nomofobia: Adicción que consiste en el miedo irracional a estar incomunicado a Internet. 

Cibercondría: Trastorno de ansiedad del tipo obsesivos compulsivos, que se basa en la búsqueda de enfermedades, diagnósticos o síntomas a través de Internet. 

Tecno Optimistas: La utopía tecnológica defiende que, gracias a la tecnología, la humanidad acabará por alcanzar un ideal de vida en el que desaparezcan los problemas que hoy la limitan. 

Doxear: Revelar información confidencial de una persona en redes sociales. El doxing puede implicar recoger datos de una persona de sus publicaciones en Internet, reunirlos y mostrarlos en redes o venderlos. (Generación Alfa). 

Phubbing: Ignorar a una persona por prestar atención al móvil. Es una combinación de las palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio). 

Phygital: Phygital (acrónimo de Physical + Digital) es un concepto que nace de forma específica para referencia a la presencia de una misma persona o cosa tanto en el mundo físico como en el digital. 

Prompt Engineer: Es un ingeniero de prompts - prompt es una instrucción o texto inicial que se le proporciona a una herramienta de IA generativa para guiar su generación de respuestas o resultados - la respuesta larga es que es un ingeniero que se especializa en el diseño e implementación de prompts efectivos y amigables para la experiencia del usuario. 

NLP: Procesamiento de lenguaje natural (NLP) es una tecnología de machine learning que brinda a las computadoras la capacidad de interpretar, manipular y comprender el lenguaje humano. 

Uncanny Valley: La hipótesis que racionaliza la sensación de incomodidad que siente una persona frente a una máquina que se parece y se comporta similar a un humano. 

Fediverso: el nombre informal para referirse a una federación abierta de servidores cuyo propósito principal es publicar contenido en la Web. 




Este articulo es parte de The Posttraumatic VOL.7 "GENOCIDE".

Puedes conseguirlo aquí. Y suscribirte por aquí.








Comments


bottom of page