Algunas imágenes en exclusiva del evento, cedidas por la Comisión de Organizaciones de Organización.
El pasado 30 de febrero asistimos a la clausura de las XXX1 Jornadas del Congreso Anual Interestatal de Conferencias en la capital regional de la autonomía comarcal de la comarca. El evento congregó a más de chorrocientos asistentes, lo que supuso todo un récord de participación, aún más teniendo en cuenta que nadie sabía de qué iba aquello.
Fue el señor Presidente de la Dirección General de Asuntos de la Delegación Provincial de la Comarca quien estuvo a cargo de la apertura del evento, ocasión que aprovechó para señalar y recalcar el compromiso de la organización con la sostenibilidad de lo sostenible (y la insostenibilidad de lo insostenible), la inclusión de lo exclusivo y la exclusión de lo incluyente. Hizo asimismo hincapié en la diversidad:
“En la Dirección General de Asuntos de la Delegación Provincial de la Comarca estamos totalmente comprometidos con la diversidad, trabajamos por y para un amplísimo abanico de personas muy diversas. Los lunes, por ejemplo, trabajamos para las mujeres, y las invitamos a merendar en el patio y a tejer y esas cosas de mujeres (diversas). Los martes vienen señores mayores a jugar al parchís de 12 a 1, y por la tarde tenemos a una asociación étnica (no recuerdo qué etnia) pintando con acuarelas. Los miércoles vienen, en este orden: los locos, perdón, personas psíquicamente diversas, personas con diversidad visual, personas con diversidad auditiva, y personas con una o varias extremidades diversas. Es un día completo. Y diverso. Los jueves viene otra etnia diversa distinta de la etnia diversa de los martes a cocinar sus cosas diversas propias de su diversa etnia y los viernes vienen los pobres. Perdón, las personas con diversidad financiera, a un taller de emprendimiento y empoderamiento a través de las manualidades con globos. Como veis, apostamos por la diversidad. Muchas diversidades, una detrás de otra, toda la semana”.
Podemos así afirmar rotundamente que las Jornadas supusieron todo un éxito, un hito sin precedentes, ya que todos y cada uno de los ponentes pronunciaron, al menos dos veces, las siguientes palabras: sostenibilidad, transdisciplinariedad, inclusión, cooperación, progreso, innovación, participación, ciudadanía, accesibilidad, y por supuesto diversidad. Quien más veces pronunció dichos términos fue el doctor en Doctorología de los Estudios Aplicados a las Teorías de Fenómenos Doctorales de la Politécnica de Aravaca, llevándose la mención de honor de la Fundación FALSA (Futuro Accesible, Libre, Sostenible y Abierto) del Banco Capital que depende a su vez de MegaCorp, filial de MaxiCorp, que recientemente adquirió a su competidor Beta S.L., haciéndose prácticamente con el control del sector, qué digo del sector. Haciéndose con el control del mundo, un control al que nadie escapará, y menos tú, un poder que no alcanzamos ni tan siquiera a atisbar desde nuestros pequeños cubículos, desde la insignificancia de nuestras insignificantes vidas, horrores cósmicos que no se pueden pronunciar. Estamos condenados.
Fotografías correspondientes a ediciones anteriores de las Jornadas, rescatadas del archivo de la Comisión de Organizaciones de Organización (literalmente rescatadas: un anciano ser, el Horror Original, las había secuestrado bajo su opresiva sombra)
Las ponencias estuvieron sin duda a la altura de las expectativas, pero nos gustaría también llamar la atención sobre el alto nivel de los asistentes, quienes no desaprovecharon ni un solo turno de preguntas para emitir todo tipo de comentarios, ninguno de ellos una pregunta. Así, hipnotizados por el sonido de su propia voz, los asistentes encadenaron intervenciones de manera que las Jornadas se extendieron de los tres días previstos inicialmente a trece días con sus trece noches en las que el público, ya borracho de poder, divagó matizando matices y proponiendo reflexivas reflexiones ante una audiencia también reflexiva y matizante. Tan solo algunos de ellos lograron atisbar el horizonte de realidad tras el hechizo, reparando en que, tal y como ya esbozaban sus sospechas, nadie estaba diciendo nada. Sin embargo, decidieron permanecer sentados, en sus propias palabras, “por no hacer el feo” y porque “estas cosas hay que aguantarlas, luego en el cóctel es donde se hacen los contactos”.
Apenas finalizar el evento, la Comisión de Organizaciones de Organización comenzó con los preparativos de cara a la siguiente edición, en la que según nos han podido confirmar fuentes directas trabajarán incansablemente para dar la bienvenida un año más a todas aquellas personas comprometidas en su práctica profesional con decir mucho las palabras igualdad, diversidad, sostenibilidad (bueno, ya nos lo sabemos, todo eso) que estén dispuestas a comprar el momentáneo alivio de su culpa pequeñoburguesa en forma de Jornada por el módico precio de 299,99€.
Commentaires